La rehabilitación mejora la discapacidad de los pacientes con esclerosis múltiple

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se ha celebrado el pasado domingo, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha destacado el papel del médico rehabilitador, cuyo objetivo general es conseguir el máximo potencial físico, mental y social del paciente que padece esclerosis múltiple.

Esta enfermedad, clínicamente, produce una alteración tanto motora como sensitiva, con pérdida de las funciones manipulativas por afectación de los miembros, lo que dificulta la realización de las actividades de la vida diaria.

Según resalta Susana Moraleda Pérez, médico rehabilitador miembro de SERMEF, el médico rehabilitador trabaja con el objetivo de "conseguir el máximo potencial físico, mental y social del paciente con esclerosis múltiple, mejorando de esta manera su calidad de vida".

Primeramente, el rehabilitador evalúa al paciente con esclerosis múltiple y determina la necesidad de ayudas técnicas, prescribiendo en cada caso las que considere más apropiadas para cada paciente.

Además, evalúa y realiza el tratamiento de síntomas, como la espasticidad, aplicando terapia de forma individualizada. Este tratamiento va desde la prescripción de fármacos orales hasta las infiltraciones periódicas de toxina botulínica.

Con el tratamiento rehabilitador se logra mejorar la discapacidad de estos pacientes. Además, cada paciente puede obtener beneficios concretos mediante el aprendizaje de ejercicios que podrá posteriormente ejercitar de forma individualizada en su casa. Aunque no se ha demostrado que una técnica sea superior a otra, dependiendo de la situación física de cada paciente se prescribirá fisioterapia o terapia ocupacional.

Según explica la especialista, "el propósito es el aprendizaje de actividades para la posterior realización en el domicilio, sin que sea necesario prolongar el tratamiento rehabilitador durante largos períodos de tiempo". A través de la rehabilitación "se pretende conseguir el mayor nivel de independencia posible que pueda alcanzar la persona con esclerosis múltiple a pesar del grado de discapacidad que presente en cada momento evolutivo de la enfermedad", añade.

Noticias relacionadas

> Ver todas