Según los expertos de SARquavitae, el cuidado y la rehabilitación de los afectados por un ictus es fundamental si se tiene en cuenta que la incidencia de esta patología, que consiste en la interrupción del riego sanguíneo en cualquier parte del cerebro, es la primera causa de discapacidad y dependencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La rehabilitación tras un ictus es clave
En este sentido, Pedro Bravo, director territorial de SARquavitae, ha destacado la importancia de una correcta intervención sociosanitaria profesional después de este tipo de accidentes cerebrovasculares. "Para que se pueda producir una rehabilitación integral después del ictus, es necesario el trabajo coordinado de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos y psicólogos, todos ellos con funciones específicas y complementarias", ha añadido.
El tratamiento de los pacientes que han sufrido un ictus debe conseguir la máxima capacidad funcional y autonomía posible, además de prevenir las complicaciones, contribuir a la recuperación, orientar y apoyar a los familiares, establecer estrategias de prevención secundaria y preparar el regreso al domicilio del paciente.
Por otra parte, Liliana Torres, directora del centro residencial SARquavitae Azalea, ha señalado la importancia de la ética asistencial en este tipo de casos, para asegurar el respeto de la voluntad de los afectados, así como su calidad de vida.