La proclamación del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana 10 de octubre, ha tenido lugar en la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia. En 2018, el Día Mundial está dedicado a los jóvenes y se conmemora bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva'. El objetivo de este año es hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores y que trabaje la diversidad y la inclusión, puede beneficiar la salud mental de las generaciones futuras.
La Reina Letizia ha afirmado en su discurso que "cada vida es diferente" y que "no todo el mundo se ha podido desarrollar en la seguridad y en la confianza necesarias para una buena salud mental", por lo que ha pedido "compromiso todos los días del año para promover acciones no sólo en la escuela, sino también en el entorno laboral".
"El respeto, la empatía, la inclusión y la plena autonomía son conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles", ha recalcado.
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han coincidido en la necesidad de una educación inclusiva, un ambiente familiar positivo y un entorno social e institucional que promueva el bienestar emocional. La ministra, además, ha señalado que el Gobierno llevará a cabo medidas en este ámbito como parte de su compromiso con quienes tienen este tipo de trastornos. El momento más emotivo de la mañana se ha producido cuando el actor Damián Alcolea, autor del libro ‘Tocados', ha contado su experiencia personal con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que sufre desde su adolescencia y con el que ha puesto a toda la sala en pie.
"Mi testimonio no es un testimonio de superación. El TOC sigue presente en mi día a día, solo que gracias a años y años de terapia y de trabajo personal ahora lo vivo con aceptación. Y es precisamente de aceptación de lo primero que quiero hablar: es primordial que cambiemos el enfoque que tenemos hacia el malestar psíquico y nos centremos en aceptar esa parte de nosotros mismos y el desafío que supone como pacientes y como sociedad. Esto es lo que nos hace poderosos", ha declarado Alcolea, quien ha aprovechado para pedir tanto a quienes tienen algún tipo de trastorno como a quien lo mira o lo escucha, "aceptación y fraternidad".
En esta línea, el diseñador de moda e influencer Pelayo Díaz también ha invitado a los jóvenes a "aceptarse tal y como son" y, sobre todo, a hacer "un buen uso y un uso inclusivo de las redes sociales", que se crearon para conectar a las personas y no para fomentar la soledad.
Manifiesto por una educación inclusiva
En este acto también se ha dado a conocer el Manifiesto que ha elaborado el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA con motivo del Día Mundial. En él, se reivindica la importancia de que la educación de los más jóvenes sea inclusiva y que se provea al alumnado de "espacios, entorno y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades".
Según el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. Además, los problemas de salud mental se desarrollan temprano en las personas, ya que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18.
Asimismo, en el manifiesto se expresa el deseo de proyectar en la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa la salud mental: "Si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, podremos decir que la salud mental siempre estuvo ahí, y que quizá fue un regalo. No se trata solo de atender a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental del conjunto".
Sobre el Día Mundial de la Salud Mental
Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es mañana miércoles 10 de octubre, a lo largo de todo este mes las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en el Estado español realizan numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, declarada de Utilidad Pública, es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, aúna a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Su misión es representar a nivel estatal al movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares, mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y defender sus derechos.