Programa de mejora en la calidad de la atención al paciente crónico polimedicado del Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

La revisión de la medicación de los pacientes crónicos polimedicados por los farmacéuticos de primaria reduce en un 40% los riesgos asociados

El programa llevado a cabo en Galicia es pionero en España y los farmacéuticos de AP piden que se extienda al resto de comunidades
El Programa de mejora en la calidad de la atención al paciente crónico polimedicado ha conseguido eliminar en apenas un año 4 de cada 10 casos de riesgo asociados a medicamentos

El desarrollo de medicamentos ha generado un gran avance en el control y la cura de determinadas enfermedades, pero su consumo excesivo también es hoy considerado un problema de salud pública mundial debido a las interacciones, las reacciones adversas y la resistencia a los antibióticos.

En ese contexto, al que se une el progresivo envejecimiento de la población, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) puso en marcha a principios de 2018 el Programa Practicas seguras en pacientes con medicamentos de uso Cronico. Este programa multidisciplinar, liderado por los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP), ha conseguido reducir en Galicia entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, fecha de la que datan los últimos resultados disponibles, en un 40% el número de pacientes en riesgo potencial por el consumo de medicamentos.

"Como no era posible revisar la medicación a todos los pacientes, se creó un grupo de expertos multidisciplinar que elaboró una herramienta de selección de los pacientes diana, que corresponden con los que tienen mayor riesgo por el consumo de medicamentos", explica Catalina Caamaño Isorna, miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

La herramienta mencionada por la FAP consta de una serie de recomendaciones para evitar potenciales problemas de seguridad con los medicamentos en relación con 14 criterios seleccionados. A los pacientes que cumplen algunos de esos criterios se les revisa la prescripción vigente hasta ese momento para ver si existe la opción de reducir el riesgo.

"Cuando elaboramos los criterios los FAP recibimos un listado con todos los pacientes de nuestra área que cumplían alguno de estos catorce puntos. A partir de ahí, de conocer a todos los pacientes que están en riesgo y que pueden tener algún problema en relación con los medicamentos, nuestro trabajo ha consistido en ir revisando sus historias clínicas y en generar un informe en las mismas para recordarle al médico que debe revisar la prescripción para intentar cambiar esa situación de riesgo potencial", informa Caamaño Isorna.

El FAP figura "fundamental" en el programa

Aunque todos los profesionales implicados en el programa del SERGAS están jugando su papel para el éxito del mismo, para la miembro de SEFAP la figura del FAP es "fundamental" por ser el profesional "experto y altamente cualificado en el medicamento, la herramienta terapéutica más utilizada en el ámbito sanitario".

En ese sentido, Catalina Caamaño recuerda que los FAP lideran el programa del SERGAS, como demuestra el hecho de que hayan sido estos profesionales los encargados de presentar el programa, de elaborar los informes, de hacer las sesiones clínicas periódicas recordando la importancia de la revisión y de compartir los indicadores y resultados que se van obteniendo para motivar al resto de profesionales implicados.

"Un farmacéutico en el centro de salud es apoyo para dar información periódica sobre los nuevos medicamentos, para resolver dudas a la hora de prescribir, sobre interacciones, reacciones adversas, suministro... De lo contrario, a los médicos esta información les llega fundamentalmente de la industria, que siempre tiene un interés de venta detrás", reflexiona la FAP, que lamenta en última instancia que España vaya con tanto retraso en la integración de los farmacéuticos de atención primaria en los equipos de salud.

"Las Comunidades Autónomas deberían copiar el modelo gallego, que ha sido puntero en la integración de farmacéuticos en los equipos de atención primaria. El farmacéutico es el experto en el medicamento y es incomprensible que no forme parte de los equipos de salud. Países como el Reino unido los están incorporando y el resto de España no debe quedar atrás", concluye.

Noticias relacionadas

> Ver todas