Según han alertado expertos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), "solamente alrededor del 20% de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico".
"El resto, en su mayoría están provocadas por virus, por tanto, una vez aplicados los criterios diagnósticos diferenciales, pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los antibióticos", ha añadido Xavier Boleda, miembro del grupo respiratorio de la SEFAC.
"Uno de los problemas más importantes en la terapia antibiótica es que su arsenal disponible se ve cada vez más limitado a causa de la aparición de resistencias, que se agravan debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de las pautas", ha señalado el experto.
Diversos estudios demuestran que el uso inadecuado de antibióticos causa efectos adversos innecesarios (problemas gastrointestinales, cefalea, rash cutáneo e infecciones fúngicas). También aumenta el desarrollo y la expansión de las resistencias en la sociedad y en el propio paciente. Además, aumenta la frecuencia en episodios similares (dolor de garganta) en el mismo paciente.