La yatrogenia (el daño que algunos medicamentos o medios diagnósticos pueden producir en los riñones) es la causa de entre el 25 y el 30% de los casos de daño renal agudo. Los diabéticos, los hipertensos, los pacientes con enfermedades hematológicas, con insuficiencia cardiaca, daño vascular o síndrome cardiorrenal presentan mayor riesgo de sufrir este daño renal.
Para concienciar a la población sobre este problema, la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), organiza el próximo jueves 14 de marzo la jornada "Riñones para vivir: stop al daño renal agudo".
Este daño se puede producir por la aplicación de fármacos a pacientes que ya tienen daño renal previo pero que ha pasado desapercibido o no ha sido diagnosticado aún. Entre el 7 y el 10% de estos pacientes pueden acabar sufriendo una enfermedad renal crónica.