Hoy, día 15 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Dolor. El dolor crónico es un síntoma muy común en la población española. De hecho, se calcula que afecta al 14 % de los españoles.
El dolor crónico es un síntoma muy común en la población española
Este síntoma disminuye la calidad de vida de las personas, ya que perjudica las relaciones sociales y les impide trabajar. Además, se ha convertido en una causa importante de absentismo laboral en España.
Según explican los expertos, se considera dolor crónico a aquel que dura más de seis meses y que no es posible erradicar con medicamentos. Con el objetivo de encontrar alivio para este padecimiento, se están ofreciendo tratamientos alternativos al uso de los fármacos, totalmente naturales y cuya efectividad está demostrada de forma científica.
Este es el caso de la termoterapia, una técnica que consiste en la aplicación de frío y de calor como un agente terapéutico para aliviar los dolores que provocan las migrañas o la fibromialgia, por ejemplo.
Según explican los expertos de la compañía 3M, en los casos de migrañas o dolores muy intensos de cabeza, la aplicación de frío en la zona de los senos, el cuello y la frente tiene un efecto analgésico, ya que produce vasoconstricción, es decir, reduce el calibre de los vasos sanguíneos por contracción de sus fibras musculares, haciendo que baje la inflamación y desaparezca el dolor.
Por el contrario, a los afectados por patologías reumáticas que provocan dolores fuertes en los músculos, en los huesos y en las articulaciones, los especialistas les aconsejan aplicar calor, ya que tiene un efecto relajante y produce la vasodilatación, que incrementa el flujo sanguíneo de la zona afectada y favorece la recuperación.