La Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido galardonada con el Premio al Mejor Proyecto de Mejora de la Calidad Asistencial, otorgado por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA).
El premio, que ha sido concedido este año en su primera edición, reconoce que el citado dispositivo ha supuesto mejoras en la seguridad del paciente y en la calidad percibida de pacientes y/o familiares y ha desarrollado prácticas que redundan en mejoras de los cuidados al paciente y en los resultados de salud.
El doctor Felipe Villar, especialista del Servicio de Neumología que fue el encargado de recoger el premio, destaca que, en apenas cuatro meses (de enero a abril de este año), la UCCRA ha logrado reducir en un 30% los reingresos por agudización de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
"Creemos que las principales razones del descenso de los reingresos radican en la asistencia domiciliaria, con la consiguiente mejora en la adhesión y cumplimiento del tratamiento agudo y habitual de los pacientes; en el reconocimiento de los primeros síntomas y signos de una nueva agudización por el personal de enfermería; en la atención inmediata al paciente en el domicilio y en el hospital de día; y en el hecho de contar con un equipo médico y de enfermería muy especializado e implicado en la atención al paciente con EPOC grave y frágil".
La Unidad, integrada en el Servicio de Neumología que dirige el doctor Nicolás González Mangado, funciona de la siguiente forma: tras ser incluido un paciente en el ámbito de actuación de la UCCRA al cumplir determinados requisitos (basados en edad, agudizaciones previas, comorbilidad, etcétera), reciben durante un mes asistencia domiciliaria de enfermería en turnos de mañana y tarde, con apoyo del hospital de día y del neumólogo de consultas por la mañana, y del de guardia por la tarde.
Mejora de la supervivencia y la calidad de vida
A diferencia de otras unidades cuyo objetivo principal es la reducción de la estancia media, la UCCRA persigue específicamente reducir el reingreso de pacientes "frágiles" con EPOC. "Evitar los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías crónicas es uno de los objetivos de nuestro centro, ya que de esta forma conseguiremos mejorar la calidad de vida y la supervivencia global de los pacientes, además del control de las enfermedades crónicas y sus comorbilidades", indica el doctor Villar.
En cualquier caso, los objetivos de la Unidad no serían posibles sin contar con un amplio equipo multidisciplinar, que está formado por una enfermera coordinadora, una enfermera para la asistencia domiciliaria, una enfermera del hospital de día, el médico de hospitalización, el médico de guardia, la enfermera de enlace con Atención Primaria, la trabajadora social y el personal sanitario de Atención Primaria.
Además, la unidad cuenta con el servicio de hospital de día, donde se puede dar soporte diagnóstico y terapéutico con tratamientos intravenosos, oxigenoterapia, terapia con aerosoles y ventiloterapia, entre otros, prestando los medios necesarios para optimizar el tratamiento el paciente y afrontar una hipotética recaída del paciente. "Además –concluye el especialista-- el paciente no solo es atendido a través la visita al domicilio de la enfermera, sino que puede ponerse en contacto con ésta por vía telefónica o por correo electrónico".