Uno de cada dos españoles presenta un peso superior al adecuado para sus características, ya sea por sobrepeso u obesidad. Policlínica de Barcelona ha empezado una campaña contra la obesidad ofreciendo visitas gratuitas a los pacientes, ya que, según datos recientes hechos públicos por la Fundación para la diabetes (test Findrisk), el 34% de la población tiene sobrepeso (IMC de entre 25 y 30), mientras que un 16% padece obesidad (IMC superior a 30) u obesidad mórbida (IMC superior a 40).
La Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica de Policlínica Barcelona recuerda que, si extrapolamos estos datos a una población de 47 millones de habitantes, en España hay actualmente cerca de 7,6 millones de personas con obesidad. Ante la gravedad de estos datos, los expertos de Policlínica Barcelona recomiendan una combinación de ejercicio y una alimentación saludable para prevenir esta patología. Cuando ya sea demasiado tarde y la obesidad haya aparecido, es necesario acudir a un especialista que nos ayude a volver a los buenos hábitos alimenticios.
Por ello, Policlínica Barcelona lanza una campaña de prevención y solución de la obesidad. La iniciativa consiste en ofrecer visitas gratuitas con los especialistas médicos y nutricionales, donde los expertos informan y realizan una exploración básica para que los pacientes conozcan su estado de salud, sus hábitos de alimentación y la idoneidad de su peso. En caso de sobrepeso o problemas asociados a la obesidad, los especialistas de Policlínica Barcelona informan de las posibles vías de solución a su problema.
Para poder acogerse a esta campaña sólo es necesario que todo aquél que lo desee, llame al 93.218.60.22 o contacte en el correo info@policlinicabarcelona.com.
La obesidad resulta de un exceso de grasas que supera los niveles requeridos por su estructura ósea y corporal. Un 20% o más del peso indicado provoca que el sobrepeso pueda derivar en riesgos serios para la salud, propiciando enfermedades como la diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.
Las recomendaciones de Policlínica Barcelona para prevenir la obesidad son:
- Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio en la medida de lo posible (como volver caminando del trabajo).
- También es necesario dormir entre 7 y 8 horas diarias.
- Beber suficiente agua a lo largo del día mejora el funcionamiento general de todo el cuerpo y aumenta la sensación de saciedad entre horas.
- Intercambiar las cantidades en las raciones de comida (aumentar la ingesta de verduras y disminuir grasas y azúcares).
- Cuando la prevención no es suficiente y se padece sobrepeso, es necesario seguir una dieta controlada por un especialista.
Medidas extraordinarias
Actualmente existen sofisticados métodos de cirugía bariátrica capaces de resolver casos complejos de sobrepeso que, además, en un alto porcentaje de pacientes conllevan complicaciones de salud añadidas. Una vez que paciente y especialista médico-nutricional detectan la imposibilidad de perder peso con medidas convencionales como deporte y dieta, se recomienda consultar a los especialistas en cirugía bariátrica si el paciente está indicado para someterse a alguna técnica quirúrgica destinada a reducir la capacidad de ingestión, es decir, contemple la posibilidad de una cirugía bariátrica.
En Policlínica Barcelona realizan 3 técnicas distintas con tal de adaptar la intervención a las necesidades del paciente:
- Bypass gástrico: Se reduce el tamaño del estómago y la parte inicial del intestino delgado.
- Gastrectomía Vertical: Reducción del estómago.
- Cruce duodenal: consiste en una gastrectomía subtotal vertical combinada con un bypass biliopancreático.
Siempre es necesaria la evaluación de un cirujano bariátrico experimentado para considerar que un paciente es candidato para someterse a esta intervención y tener en cuenta los riesgos de toda cirugía mayor para recomendarla.