Las bacterias multirresistentes, responsables de un número creciente de infecciones adquiridas en el hospital

Tienen un impacto muy importante en cuanto a mortalidad y gasto sanitario

Según explica el doctor Jose Luis Lamas Ferreiro, médico internista de la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI), "las bacterias multirresistentes son aquellas que han desarrollado mecanismos que les permiten sobrevivir a la acción de tres o más familias de antibióticos para las que naturalmente serían sensibles. Este tipo de microorganismos se originan sobre todo a consecuencia del uso de antibióticos, que favorecen la proliferación de bacterias con mutaciones que les confieren múltiples mecanismos de resistencia (liberación de proteínas que los inactivan, modificaciones que impiden que el antibiótico penetre en su interior, bombas de expulsión, etc). Con cada familia de antibióticos que se ha desarrollado han surgido nuevos tipos de mutaciones que han ido disminuyendo su eficacia. En el momento actual existen bacterias contra las que prácticamente no tenemos tratamiento".

Bacterias más frecuentes

Las bacterias multirresistentes que producen el mayor número de infecciones pertenecen a un grupo que se ha denominado mediante el acrónimo ESKAPE (Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp). Este grupo de microorganismos, en los que existe una incidencia creciente de multirresistencia, son responsables de la mayoría de infecciones nosocomiales, con un impacto muy relevante en cuanto a mortalidad y gasto sanitario.
Producen múltiples infecciones como urinarias, respiratorias, la infección de herida quirúrgica y la bacteriemia asociada a catéter venoso.

"Nuestro papel como médicos internistas en la lucha contra las bacterias multirresistentes es crucial", explica el doctor Lamas, "tanto en la atención hospitalaria de los pacientes con este tipo de infecciones, como en el desarrollo de planes para intentar disminuir las tasas de resistencia antimicrobiana, como son los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), en los que se trabaja de forma conjunta con diversos servicios hospitalarios (Microbiología, Farmacia, Medicina Preventiva, Cuidados Intensivos, etc). La mayoría de los médicos que trabajamos en unidades de enfermedades infecciosas en España somos especialistas en Medicina Interna".

Desde otros ámbitos también se lucha contra las bacterias multirresistentes. "Todas las especialidades tanto médicas como quirúrgicas tienen responsabilidades en este ámbito. Además, la lucha contra la multirresistencia no se limita a los profesionales de la salud sino que las administraciones tienen que jugar un papel importante, dotando de medios al sistema sanitario y favoreciendo la inversión en I+D para el desarrollo de nuevos antimicrobianos. Con esta finalidad, existe en la Unión Europea el Plan de Acción sobre Resistencia a los Antibióticos y en España, desde 2014, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por el Ministerio de Sanidad", concluye el doctor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

organismo vivo microscópico.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Dispositivo médico que se introduce en un tejido o vena.

Ver

se aplica de forma genérica a los medicamentos, productos químicos u otras sustancias que matan a los microorganismos causantes de enfermedades. Los agentes antimicrobianos en uso hoy en día son: los fármacos antibacterianos, los antivirales, los antifúngicos (contra los hongos) y los antiparasitarios (contra los parásitos).

Ver