Más de una cuarta parte de la población mundial sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según las previsiones para los próximos años. Ante este escenario, los expertos sitúan a las familias como un pilar importantea la hora de conseguir la detección temprana y el tratamiento precoz de las patologías psiquiátricas. En efecto, las familias juegan un papel fundamental en este ámbito debido, por una parte, a que sobrellevanel coste económico derivado de la enfermedad (cubriendo en algunos casos, hasta un 60% del coste total del tratamiento), y por otra, a que suponen un imporante soporte emocional y social.
Este es uno de los temas centrales que se debatirán en las Jornadas Internacionales de Psiquiatría basada en el Paciente, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En encuentro acogerá amás de 250 profesionales, incluyendo ponentes de renombre internacional dentro de la especialidad como el Prof. Jim Van Os, director del departamento de Psiquiatría y Psicología del Centro Médico Universitario Maastricht y uno de los 10 psiquiatras con mayor impacto en la Psiquiatría moderna por su visión innovadora.
Las jornadas están coordinadas por el Dr. Enrique Baca García, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, quien destaca que "el papel de las familias puede suponer una diferencia crucial en la mejoría del paciente, ya que su implicación en el proceso terapéutico supone una gran ayuda económica, emocional y social, evitando situaciones extremas donde el paciente pueda sufrir riesgo de exclusión". Además, durante las jornadas se tratarán otros temas relevantes del panorama de la Psiquiatría actual, como los nuevos enfoques de la Psiquiatría Genética o las aplicaciones de las nuevas tecnologías para el seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedad mental.