Las farmacias de Sevilla informarán de la importancia del pan en la alimentación saludable

Todos los sevillanos que se acerquen a su farmacia habitual podrán conocer de primera mano los beneficios que el pan tiene para la salud. Consciente del papel indiscutible que el colectivo farmacéutico cumple como prescriptor de hábitos saludables para la sociedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla no ha dudado en colaborar con la campaña "Pan cada día", promovida por Incerhpan, para distribuir en las 800 farmacias de la provincia 80.000 trípticos con información nutricional sobre el papel fundamental que desempeña el pan dentro de una alimentación saludable.

El objetivo de esta iniciativa es tratar de concienciar a la población de la importancia del consumo del pan en el marco de una dieta sana y equilibrada. En los últimos años el pan ha sido objeto de muchas especulaciones sin fundamento científico, como las falsas creencias que relacionan su consumo con el padecimiento del sobrepeso y la obesidad, lo que ha contribuido a que muchas personas hayan optado por reducirlo o incluso suprimirlo de sus dietas, aumentando el riesgo de sufrir desequilibrios en la alimentación.

En los trípticos, que con motivo de esta campaña se van a distribuir, se exponen las razones por las que el pan no debe ser apartado de la dieta. Entre otras, su gran valor nutricional como fuente de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, así como su escaso aporte de grasa. También se señala su protagonismo en la alimentación a lo largo de los años como pilar de la dieta mediterránea y su ubicación en la base de la pirámide de la alimentación. Además, se resalta la gran variedad de texturas y sabores disponibles y la versatilidad de la oferta, adaptada a hipertensos, celíacos o diabéticos.

Incluir una ración de pan en las diferentes comidas contribuye a equilibrar la dieta y a garantizar el cumplimiento de los objetivos nutricionales estipulados en el marco de una dieta saludable. Por ello, los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos. Además de los hidratos de carbono, importantes para el organismo en general y para el cerebro en particular, el pan aporta otros nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de los huesos y dientes. También es muy importante su alto contenido en fibra, cuya carencia conlleva la aparición de patologías como el estreñimiento, enfermedades cardiovasculares o cáncer, así como su escaso aporte de grasa.

Noticias relacionadas

> Ver todas