El salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de acoger una jornada de formación bajo el título ‘Fracturas vertebrales osteoporóticas', dirigida a médicos de familia e impartida por el Dr. Eduardo Álvarez Irusteta, uno de los especialistas en cirugía de columna más reputados de Euskadi, miembro del área de Traumatología de este Hospital. A la jornada, que ha contado con el apoyo del laboratorio Stada, han asistido decenas de médicos de familia de la zona.
Tal y como dio a conocer el especialista con motivo de la jornada, "el estudio EVOS (European Vertebral Osteoporosis Study) indica que la incidencia de fracturas vertebrales es cuatro veces mayor que la de fracturas de cadera". Además, pone de manifiesto que "uno de cuatro pacientes con fractura vertebral sufrirá una segunda fractura vertebral en los dos años siguientes y un porcentaje casi igual, un 26%, sufrirá una fractura no vertebral al año siguiente".
Según puso de relieve el especialista en cirugía de columna, "en el mundo se estima que una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos y una fractura vertebral osteoporótica cada 22 segundos, a pesar de que es una patología prevenible y tratable".
Osteoporosis
Y es que la osteoporosis, una patología que afecta en España a 3,5 millones de personas y genera unos costes directos de 126 millones de euros, es la principal responsable tanto de las fracturas vertebrales como de cadera. "En el caso de la osteoporosis, la importancia del diagnóstico precoz es obvia y las diferentes sociedades médicas y organismos internacionales que estudian esta patología están de acuerdo en que el médico de familia debe disponer de todos los medios diagnósticos para su prevención, diagnóstico y tratamiento. La información y concienciación de la población son también muy importantes, sabiendo que las claves de la prevención de la osteoporosis son: llevar una dieta rica en calcio, realizar ejercicio físico, mantener una exposición solar suficiente para la síntesis de la vitamina D, evitar el tabaco y el alcohol y seguir un adecuado control farmacológico. La prevención de las fracturas vertebrales osteoporóticas pasa inexorablemente por la esencial labor de los médicos de familia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis".
Un problema que puede pasar desapercibido
El Dr. Álvarez Irusteta destacó que "un 60% de las fracturas vertebrales son asintomáticas, por lo que existe un infradiagnóstico. Es decir, existen más casos de los que finalmente se acaban diagnosticando".
En el caso de las fracturas vertebrales "existen criterios clínicos, como el dolor dorsal o lumbar y tras un estudio radiográfico se observan las fracturas del cuerpo vertebral, que suelen tener un aspecto característico. Obviamente", recuerda el traumatólogo especializado en cirugía de Columna del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, "no todo dolor de espalda tiene como causa una fractura osteoporótica, sino que son en su mayor parte causa de un trastorno degenerativo o muscular, más frecuentes cuanto mayor es la edad".
Para el tratamiento específico de las fracturas vertebrales osteoporóticas "disponemos de corsés y tratamientos semiinvasivos que consisten en rellenar la vértebra afecta con cementos quirúrgicos, como son la vertebroplastia y la cifoplastia. Esta última intenta conseguir la mejora del volumen de la vértebra. En determinadas fracturas (inestables) se practican osteosíntesis con tornillos específicos cementados", explica el Dr. Álvarez Irusteta.
Además de lo anterior, "tras estas actuaciones y con el fin de evitar nuevas fracturas, añadimos un tratamiento farmacológico, bien dirigido a que no se pierda más calcio, como son los antirresortivos o bien destinados a que aumente el ‘pool' de calcio, como son los derivados de la hormona paratiroidea (PTH, en inglés), siendo actualmente la teriparatida (un análogo de la PTH) de los más usados".