Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis de Cataluña (ASSCAT) ha recordado que todavía existe bastante desinformación acerca de estas enfermedades. Desde la asociación, y bajo el lema "Las hepatitis B y C están más cerca de lo que crees. ¡No las ignores!", han pretendido lograr una mayor visibilidad de esta problemática.
Según han asegurado los portavoces de la ASSCAT, "todos los hepatólogos coinciden en que diagnosticar lo antes posible a los pacientes y tratarles es lo más conveniente y lo más beneficioso, ya que con ello se consigue en muchos casos la curación y la prevención de nuevos contagios, de cirrosis, descompensación, cáncer hepático y se pueden evitar la mitad de los trasplantes hepáticos".
Se estima que tres de cada cien españoles viven con esta grave enfermedad y más de la mitad no lo saben porque las hepatitis B y C no producen síntomas evidentes y la ciudadanía no dispone de información sobre ellas.
La prevención y el tratamiento precoz de la hepatitis C son la mejor inversión de ahorro en todos los ámbitos. El diagnóstico de una hepatitis vírica debe hacerse lo antes posible, ya que así hay más posibilidades de tratarla, controlarla y curarla.