El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha recordado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, que las patologías bucales son tanto factores de riesgo como síntomas de otras enfermedades.
Por ejemplo, la periodontitis (inflamación crónica provocada por infección grave de la boca) es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, pulmonares y de movilidad, entre otras. Las mujeres que padecen esta patología bucal y están embarazadas tienen una mayor probabilidad de que el parto sea prematuro y que el bebé nazca con bajo peso. Por tanto, la periodontitis puede empeorar el pronóstico vital de las personas.
Estudios científicos han documentado la relación entre las infecciones en la boca y las cardiopatías, como el ictus y los infartos de miocardio. De hecho, se ha comprobado que las personas con periodontitis tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio que quienes no han padecido esta infección de la boca.
Las infecciones en la boca pueden producir, también, el paso directo de bacterias a la sangre, que puede afectar al corazón, en el caso de pacientes que presentan problemas en alguna de sus válvulas. Además, bacterias típicas de la boca pueden causar infecciones pulmonares como neumonías y bronconeumonías. Por otra parte, la diabetes y la enfermedad periodontal presentan un fuerte vínculo, ya que se agravan de forma mutua.
La susceptibilidad genética y una mala higiene bucal son los dos grandes factores que pueden producir la periodontitis. El principal síntoma de la enfermedad periodontal es el sangrado de encías. Además, puede producirse también mal aliento y sensibilidad dentaria. En estados más avanzados, las piezas dentales empiezan a moverse o a cambiar de posición.