Según la Fundación Pedro Guillén, el fortalecimiento de la musculatura de las piernas puede evitar las lesiones provocadas por los deportes de nieve, que se producen con más frecuencia en personas que no están acostumbradas a practicar ejercicio físico.
Muchos de los accidentes que se producen al practicar deportes de invierno podrían evitarse si se realizaran antes ejercicios de preparación. En este sentido, el Dr. Tomás Fernández Jaén, de la Fundación Pedro Guillén, recomienda "potenciar la musculatura de los miembros inferiores y mejorar la respuesta cardiorrespiratoria".
Para mejorar la capacidad cardiaca y pulmonar y conseguir mayor flexibilidad es recomendable practicar ejercicios como la natación, montar en bicicleta o realizar estiramientos.
Por otro lado, el equipo utilizado para practicar este tipo de actividades también es importante y su mala colocación o mala utilización puede ocasionar problemas. Además, las condiciones de la pista también influyen a la hora de evitar las lesiones.
En el caso de que, a pesar de haber tomado las medidas necesarias, se produzca una caída, el Dr. Fernández Jaén explica que "los esquiadores deben tener en cuenta como signos de gravedad notar un chasquido en la rodilla, que no se hayan soltado los esquís, tener dificultad para extender o flexionar la rodilla o incapacidad para levantarse. En ese caso lo mejor es que permanezca quieto a la espera de la llegada de los servicios de emergencia". Durante la espera es aconsejable cubrir la rodilla con nieve para que actúe como antiinflamatorio.
Por último, entre las recomendaciones para los esquiadores, los expertos aconsejan el uso del casco de seguridad y el uso de gafas y cremas protectoras para prevenir las quemaduras solares.