El efecto de las radiaciones solares puede tener consecuencias negativas en la piel. Los infrarrojos son responsables de la deshidratación, la insolación y el golpe de calor; la luz visible, del envejecimiento cutáneo, y las radiaciones UVB y UVA lo son del cáncer cutáneo, del fotoenvejecimiento y de las manchas de la piel.
Según recuerda la Dra. Carmen Carranza Romero, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el bronceado es un mecanismo defensivo de la piel ante la radiación solar.
Al volver de las vacaciones muchas personas comprueban al mirarse en el espejo que regresan de la playa con manchas en la cara. Estas manchas van a traducirse en un fotoenvejecimiento de la piel y, en ciertos casos, están relacionadas con una historia de larga exposición solar.
Según explica la Dra. Carranza, existen multitud de tratamientos para acabar con las manchas; sin embargo, la prevención es el método más efectivo de todos. El uso diario de fotoprotectores, gorro y gafas de sol y evitar las horas de mayor exposición solar (entre las 12 y 16 horas) son las medidas fundamentales.
En cuanto a los remedios caseros para eliminar estas manchas, la experta resalta que no existen estudios clínicos ni evidencias científicas que prueben la eficacia de este tipo de remedios. Por ello y desde un punto de vista médico, remedios como el uso de agua de arroz o de zumo de limón no estarían indicados para eliminar las manchas de la piel.