Según los datos publicados en la Revista Española de Cardiología, en España las muertes por infarto agudo de miocardio se han reducido desde 1990 en un 40%. En este sentido, el Dr. Vicente Bertomeu González, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante), ha afirmado que "en los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos. Mediante este estudio hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar". Entre los factores de riesgo más importantes y más prevalentes de la enfermedad cardiovascular destacan la hipertensión, al tabaquismo, la obesidad y la diabetes.
La reducción obtenida en los últimos años es superior entre los hombres que entre las mujeres en ambos países. El Dr. Bertomeu ha explicado que "el mayor descenso de la mortalidad entre los hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos que entre ellas, además, el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas, y porque las mujeres han aumentado los factores de riesgo, especialmente el consumo del tabaco durante los últimos años".
Los investigadores han detectado qué aspectos fundamentales explican la mayor disminución de la mortalidad por infarto agudo de miocardio en Estados Unidos que en España: mejor control de los factores de riesgo, mayor práctica de ejercicio físico, una legislación más severa que lucha contra el tabaquismo y que permite un mayor control de los alimentos y una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo.