Las mujeres posmenopáusicas con artrosis tienen mayor riesgo de sufrir fracturas

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona concluye que las mujeres posmenopáusicas con artrosis tienen un 20% más de riesgo de sufrir fracturas óseas debido a la osteoporosis y un mayor riesgo de sufrir caídas, casi un 30%, que las mujeres posmenopáusicas sin artrosis.
 

Los investigadores de este estudio, que ha incluido a más de 60.000 mujeres, se propusieron descubrir si existía una asociación entre la artrosis, las caídas y las fracturas osteoporóticas, en mujeres posmenopáusicas.

Inicialmente, se creía que la artrosis protegía a estas pacientes de las fracturas, pues la artrosis produce unos cambios a nivel de las articulaciones, típicos de la propia enfermedad, que da a los huesos una apariencia más robusta pero, gracias al estudio, se ha visto que no es así y que las pacientes presentan un gran número de fracturas.

Según los resultados del estudio, el dolor en las articulaciones y el mal funcionamiento de las mismas que se produce en las personas con artrosis daría lugar a una alteración de la marcha que podría ser la causa de un mayor riesgo de caídas y, consecuentemente, de la fractura osteoporótica. Los pacientes con artrosis deberían ser evaluados de forma adecuada para prevenir el riesgo de fracturas aunque en apariencia sus huesos sean fuertes.

La artrosis es la enfermedad articular más común que afecta a las personas de mediana edad y a las personas mayores. En España se calcula que hay unos cinco millones de afectados por esta enfermedad, que se caracteriza por el daño progresivo del cartílago de las articulaciones que, a su vez, produce cambios en las estructuras alrededor de las mismas. Estos cambios pueden incluir acumulación de líquidos, crecimiento óseo excesivo y pérdida de tono y debilidad de los músculos y los tendones, lo que puede limitar el movimiento y causar inflamación, dolor e incapacidad.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la cubierta que desarrolla el hueso en la zona vecina a otro y sirve de protección para evitar que ambos huesos se rocen al moverse entre sí.

Ver