Según un trabajo publicado en la revista Neurochemical Research, el extracto de nueces (el fruto seco excepto su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la beta proteína amiloidea, el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas con alzheimer.
Según asegura la doctora Abha Chauhan, investigadora que ha participado en la elaboración de este trabajo, "las nueces son un alimento completo rico en nutrientes que no solo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. Estos componentes de las nueces ofrecen propiedades antiinflamatorias y protegen las células cerebrales del daño oxidativo".
El estudio analizaba si el extracto de nueces podía proteger contra el daño oxidativo inducido por la beta proteína amiloidea y la citotoxicidad. Comprobaron que este extracto de nueces reduce la muerte celular causada por estas proteínas al disminuir la generación de radicales libres, reduciendo el daño en las membranas y atenuando el daño en el ADN. Este efecto del extracto de nuez podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular redox (reducción-oxidación).
Según la Fundación Alzheimer España, cerca de 650.000 personas están afectadas en España de alzheimer y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Afecta del 5 al 7% de las personas de más de sesenta y cinco años. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.