En la actualidad, las fracturas vertebrales metastásicas son especialmente comunes entre los pacientes con cáncer. En concreto, casi un 24% de los pacientes con mieloma múltiple, un 14% de quienes padecen cáncer de mama, un 8% de los que presentan cáncer de pulmón y un 6% de los que tienen cáncer de próstata presentan esta clase de dolencias.
En este marco, el MD Anderson Cancer Center Madrid y Medtronic han celebrado el curso Avances en el Tratamiento de las Fracturas Vertebrales Metastásicas, con el objetivo de analizar las últimas novedades disponibles para el cuidado de estas lesiones.
A la hora de valorar las técnicas más novedosas, los especialistas han analizado la cifoplastia con balón, una de las prácticas más sencillas que se emplean de forma cada vez más frecuente en el tratamiento de estas lesiones. La cifoplastia con balón es una técnica mínimamente invasiva que requiere, generalmente, anestesia local. Esta condición permite que pueda ser aplicada en pacientes con patologías muy complejas y con el sistema inmunitario muy debilitado, que no soportarían una anestesia o una cirugía mayor.
Aunque la cifoplastia con balón no puede ser empleada en todo tipo de pacientes con fractura vertebral metastásica, sí es especialmente adecuada para aquellos casos en los que no exista una gran afección vertebral o una rotura grande que invada el canal medular.
Los asistentes al curso han analizado en detalle esta técnica valorando, principalmente, su ajustado tiempo de respuesta. "El alivio es considerablemente rápido, ya que el paciente empieza a notar los primeros resultados durante las primeras horas y en los primeros días", ha explicado el Dr. Rafael González Díaz, del Servicio de Traumatología del MD Anderson Cancer Center Madrid.
A lo largo del encuentro, los especialistas también han realizado un profundo repaso por las demás terapias empleadas para tratar las fracturas vertebrales en pacientes con cáncer. "Hoy por hoy, disponemos de un gran abanico de técnicas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, que nos permiten afrontar con buenos resultados el tratamiento de las fracturas vertebrales secundarias derivadas de un cáncer primario", ha resaltado el Dr. Manuel González Barón, oncólogo médico del MD Anderson Cancer Center Madrid.
En concreto, la resección en bloque del tumor se emplea en los casos de metástasis solitaria, en determinados tumores como el de mama o próstata que están bien controlados. Estos pacientes pueden soportar una cirugía más agresiva, lo que permite en muchos casos llegar a solucionar de forma definitiva esta dolencia.
En lesiones vertebrales de mayor gravedad, los especialistas han analizado otras cirugías paliativas para pacientes con alto riesgo de lesión medular, en las cuales se hacen fijaciones vertebrales con implantes de titanio para impedir que esas metástasis vertebrales produzcan lesión.