Las personas bilingüistas podrían tener menos posibilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas

El centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) va a iniciar un estudio con el que se pretende comprobar si el bilingüismo puede proteger el cerebro de las personas mayores de diversas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Diversos estudios sugieren que las personas bilingüistas desarrollan las capacidades asociadas al sistema ejecutivo central de una manera más eficiente que las personas monolingüistas.

A través de este nuevo estudio, basado en pruebas de neuroimagen, el BCBL pretende contrastar estos estudios anteriores que sugieren esta hipótesis sobre la protección frente a las enfermedades neurodegenerativas.

Según explica Jon Andoni Duñabeitia, experto  del centro de investigación vasco, "parece sensato pensar que si el multilingüismo realmente proporciona ciertas ventajas al sistema cognitivo, estas ventajas se mostrarán de manera más clara en aquellas personas que, debido a su edad, comienzan a mostrar un deterioro progresivo en las funciones del sistema ejecutivo".

Noticias relacionadas

> Ver todas