Las personas con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y de controlar los factores de riesgo.

egún los datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales.

La hipertensión, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo cardiovascular más conocidos. Sin embargo, buena parte de la población desconoce la relación directa que existe entre las enfermedades de las encías (periodontales) derivadas de una deficiente higiene bucodental y la aparición de patologías cardiovasculares.
 

En el marco del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, los expertos quieren advertir de la importancia de mantener correctos hábitos bucodentales para evitar problemas en las encías que puedan originar episodios cardiacos. "Actualmente, se estima que las personas con enfermedades en las encías tienen el doble de riesgo, hasta un 50% más de posibilidades de sufrir algún accidente cardiovascular", afirma el Dr. Gustavo Camañas.

 

Por este motivo, mantener una correcta higiene bucodental es fundamental para prevenir la aparición de caries, pero también para tener unas encías y un corazón sano. Si las bacterias presentes en la placa dental no se eliminan a diario, el sarro se acumula dañando encías y dientes. Pero, además, como explica el Dr. Gustavo Camañas, "estas bacterias periodontales también pueden llegar al torrente sanguíneo y provocar nuevas infecciones e incluso problemas cardíacos".

Noticias relacionadas

> Ver todas