Un grupo de investigadores británicos informan de que las personas que toman medicamentos como ibandronato, alendronato o risedronato podrían estar en mayor riesgo de cáncer de esófago.
Esta clase de medicamentos, conocidos como bisfosfonatos orales, son los medicamentos utilizados más comúnmente para tratar la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos. Aunque los informes anecdóticos han sugerido que podrían incrementar el riesgo de cáncer de esófago, los investigadores anotaron que la evidencia científica ha sido limitada.
En el estudio, el equipo de Green usó la Base de Datos de Investigación de Práctica General (General Practice Research Database) del RU para recolectar información sobre cerca de 3.000 hombres y Salud de la mujeres que tenían cáncer de esófago, más de 2.000 que tenían cáncer de estómago y más de 10.000 a los que se había diagnosticado cáncer colorrectal entre 1995 y 2005.
Compararon a estos pacientes con personas de edad y sexo equiparables que no tenían estas afecciones.
El equipo halló que la gente a la que se había dado diez o más recetas de bisfosfonatos o que habían recibido recetas para estos medicamentos durante unos cinco años presentaban casi el doble de riesgo de cáncer de esófago, frente a las personas que no tomaron estos medicamentos.
Otro estudio reciente, que examinó la misma relación con la misma base de datos, no halló aumento en cáncer de esófago por bisfosfonatos, pero este nuevo estudio dio seguimiento a los pacientes por le doble del tiempo que el estudio anterior y por ende tiene más "contundencia estadística", según los investigadores.
Si los resultados de este estudio se confirman y los bisfosfonatos orales duplican los índices de cáncer de esófago, los índices de cáncer de esófago continuarían siendo relativamente bajos, desde el punto de vista poblacional, dijo.
Se recomienda a los pacientes que "se aseguren de seguir las instrucciones de uso e informen a su médico sobre cualquier dificultad para tragar, o incomodidad en la garganta, el pecho, o el sistema digestivo para que su médico pueda evaluar la necesidad de descontinuar los bisfosfonatos orales.