Según la Dra. Pilar Riobó, jefe asociado del Servicio de Endrocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, las investigaciones científicas han demostrado que los alimentos y bebidas que contienen edulcorantes bajos en calorías o sin calorías pueden ayudar a las personas a manejar su ingesta energética.
n este sentido, la experta señala que diversos estudios muestran, además, que las personas que utilizan productos bajos en calorías tienden a realizar dietas más saludables.
Según afirma la Dra. Riobó, "los edulcorantes son un arma útil para saborear lo dulce sin incrementar las calorías". No obstante, para combatir la obesidad es necesario realizar un tratamiento multidisciplinar en el que los edulcorantes se asocien siempre a una dieta equilibrada, a una modificación de los hábitos alimentarios y al aumento de la actividad física.
Los edulcorantes son aditivos para los alimentos que duplican el efecto del azúcar, pero que usualmente tienen menos energía. Entre las razones para consumir productos con edulcorantes, los expertos indican que escoger este tipo de productos puede ayudar en la pérdida de peso y favorece el cuidado dental. Además, las personas con diabetes que tienen dificultad para regular sus niveles de azúcar en la sangre, limitando el consumo de azúcar con edulcorantes artificiales, pueden disfrutar de una dieta variada mientras controlan su consumo de azúcar.