Según una investigación del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron (Barcelona), la exposición a productos elaborados con plumas (edredones y almohadas, por ejemplo) es una de las principales causas que pueden provocar la fibrosis pulmonar idiopática en pacientes predispuestos a padecer esta enfermedad respiratoria grave. La fibrosis pulmonar idiopática es una afección que afecta a unas 10.000 personas en España y que provoca una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria.
La investigación también revela que la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes puede influir en el desarrollo de la enfermedad. Esto demuestra que se trata de la patología llamada neumonitis por hipersensibilidad crónica, lo que cambia el abordaje que se debe adoptar en su estudio.
Los responsables de la investigación han propuesto que en el estudio de los pacientes se incluyan visitas al domicilio y al lugar de trabajo para descubrir posibles fuentes antigénicas, y realizar mediciones de hongos, plumas y isocianatos (sustancias químicas que pueden irritar la piel y los ojos).
El resultado de este estudio, publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, permitirá un nuevo enfoque de la prevención de esta patología al facilitar el diagnóstico temprano y supone una reorientación de las guías mundiales para el estudio y el tratamiento de esta enfermedad.