Un nuevo panel genético, desarrollado por la empresa Sistemas Genómicos, analiza hasta 80 genes asociados con la susceptibilidad a padecer cáncer hereditario. Esta información permite abordar de forma precoz la patología y adoptar medidas preventivas y terapéuticas en personas afectadas o con un riesgo alto de sufrir una enfermedad oncológica hereditaria.
Las pruebas genéticas permiten la detección precoz del cáncer
Este panel aborda algunos de los tumores hereditarios más frecuentes, como el cáncer de mama y ovario, el cáncer de colon polipósico y no polipósico, el cáncer endocrino, el cáncer pancreático o el cáncer gástrico. Además, aborda otros tumores hereditarios menos conocidos, como el síndrome de Li Fraumeni, la ataxia telangiectasia, la poliposis juvenil o la anemia de Fanconi. También, permite el estudio de pacientes con múltiples cánceres y ayuda a detectar familias con agregación, es decir, con varios miembros afectados por un cáncer hereditario.
Según explican los expertos, la identificación de una persona portadora de un gen de susceptibilidad al cáncer implica que se van a encontrar más familiares portadores de la misma alteración y que, por lo tanto, van a tener una alta probabilidad de desarrollar cáncer.
Esto obliga a realizar un seguimiento clínico familiar, no solo de los afectados sino también de los portadores asintomáticos, para evitar cuando sea posible el desarrollo del tumor o detectarlo precozmente.