Un estudio reciente sugiere que las sustancias químicas, que se hallan comúnmente en artículos de cocina antiadherentes y envoltorios de alimentos resistentes a las grasas, parecen relacionarse con aumentos en los niveles de colesterol en los adolescentes.
Las sustancias químicas son conocidas como ácidos perfluoroalquílicos (APFA) y se encuentran en el polvo, el agua potable, los manteles con protección antimanchas, las telas impermeables, las bolsas para preparar palomitas de maíz en el microondas y muchos otros productos de uso en el hogar.
Este es el primer estudio que examina profundamente una relación entre estas sustancias y los efectos para la salud en los niños.
Entre los compuestos APFA se encuentran los ácidos perfluorooctanoicos (APFO) y el sulfonato de perfluorooctano (SPFO).
Se ha encontrado una relación positiva entre los APFO y los SPFO, y el colesterol total y el LDL y, a medida que aumentaban los niveles en la sangre de esta sustancia química, aumentaba también el nivel de colesterol.
Para el estudio, el equipo de Frisbee examinó los niveles de colesterol de más de 12.000 niños y adolescentes que forman parte del C8 Health Project. El proyecto surgió de la conciliación de una demanda colectiva contra Dupont por verter desperdicios químicos que contaminaron las aguas subterráneas de seis distritos acuíferos de dos estados que estaban cerca de una planta de la empresa en Parkersburg, Virginia Occidental, y que expuso a los residentes a niveles de C8 (otro nombre que se da al APFO), muy superior al de la población general.
Los investigadores hallaron que, en los sujetos estudiados de 12 y 19 años, las concentraciones de APFO fueron superiores que las observadas en la población general, y las concentraciones de SPFO fueron similares a las observadas en las muestras de la población general.
Según los investigadores, el aumento en los niveles de APFO se relacionaba con un incremento en el colesterol total y el LDL (el "malo"), mientras que el aumento en los niveles de SPFO se relacionaba con más colesterol total, el LDL y el HDL (el "bueno"). Ninguna de las sustancias químicas se relacionó con un aumento en los niveles de triglicéridos.