El campus de investigación alemán M²OLIE (Mannheim Molecular Intervention Environment) ya cumple diez años fomentando la colaboración entre los ámbitos de la investigación clínica y tecnológica y la industria. En él trabaja un equipo de médicos, ingenieros, informáticos, economistas y científicos de datos con el propósito de traspasar los límites de la medicina convencional y acelerar la aplicación de la medicina personalizada y de precisión en el tratamiento del cáncer, con la robótica y las tecnologías de la información como aliadas. Financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, persigue convertir el cáncer en una enfermedad crónica, y aún en los casos que actualmente tienen mal pronóstico, como aquellos que cursan con oligometástasis, proporcionar al paciente tratamientos personalizados, precisos y rápidos que le aporten una mejor experiencia.
El tratamiento actual de pacientes con tumores oligometastásicos (aquellos que se producen cuando las células cancerosas del tumor original se desplazan por el organismo y forman un número pequeño de tumores nuevos o tumores metastásicos, en una o dos partes diferentes del cuerpo) ofrece un amplio margen de mejora, ya que causa la mayoría de las muertes por esta enfermedad. No en vano, en los pacientes con tumores oligometastásicos, el primario se aborda con buen pronóstico pero suelen producirse de una a cinco lesiones metastásicas progresivas en hígado y cerebro, que son las principales responsables de la muerte de los pacientes con tumores (la metástasis hepática se detecta en el 70% de las muertes y las cerebrales en, aproximadamente, el 20% de todos los pacientes con tumores). Este hecho justifica sobradamente el propósito del campus de investigación M²OLIE, que cruza el ecuador de su proyecto, con financiación para investigar otros diez años más.
En la primera fase de la investigación se ha explorado un abordaje individualizado mediante información electrónica del paciente, nuevas técnicas de análisis de imágenes y utilización de robots para la realización de biopsias e intervenciones quirúrgicas. Con ello se persigue, entre otras cosas, gestionar al enfermo en un circuito cerrado e integrado que acelere los tiempos, logrando que desde su ingreso a la intervención terapéutica solo transcurra un día. Igualmente se ha trabajado en la clasificación molecular de entidades tumorales mediante espectrometría de masas y en la organización de marcadores tumorales ad-hoc para decisiones terapéuticas.
Mayor precisión en los diagnósticos y cirugías
Actualmente, la mayoría de las personas con cáncer metastásico solo reciben terapia sistémica, un mismo tratamiento para destruir las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, las características moleculares de las metástasis pueden ser diferentes entre sí, incluso con respecto al tumor primario. Así, entre los nuevos enfoques se distingue la apuesta por un abordaje del tratamiento con diferentes dianas terapéuticas, específicas para cada tumor. Este propósito requiere desarrollar métodos innovadores de diagnóstico basado en imágenes precisas y análisis molecular así como de asistencia robótica en la realización de biopsias e intervenciones quirúrgicas.
Como explica Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-solutions de GMV, la única empresa española de los 28 miembros que conforman el campus, en el caso concreto del tratamiento de tumores metastásicos, el uso de técnicas de radioterapia intraoperatoria permite el tratamiento condensado doble de resección quirúrgica y radioterápico, permitiendo disminuir la proliferación del tumor hasta el tratamiento adyuvante, logrando una mejor preservación de los órganos de riesgo y disminuyendo el tiempo de tratamiento en el hospital, proporcionando mayor confort y menor riesgo de infecciones de los pacientes.
Por ello, en el ámbito de la planificación radioquirúrgica, la compañía está trabajando en "tecnología que permite administrar las dosis elevadas involucradas en un tratamiento intraoperatorio con una elevada precisión y seguridad", explica el experto. Su aportación para la resecación de tumores y la administración de dosis se circunscribe al ámbito de la navegación y planificación quirúrgica y radioterápica. Como explica Illana, "la navegación y la simulación, aplicada en procedimientos intraoperatorios consigue una mayor precisión en las cirugías y en los procedimientos radioterápicos".
En el segundo período de financiación de M²OLIE se integrarán e implementarán los desarrollos e investigaciones logrados en el primero, incorporándolos en un "proceso en bucle cerrado" en el que se tiene en consideración la experiencia y el feedback adquiridos a lo largo del mismo para su mejora continua, haciéndolo eficiente en tiempo y coste, utilizando para ello procesos automatizados. Hasta el final del segundo período de financiación, este "proceso en bucle cerrado" se evaluará clínicamente en pacientes con tumores a los que se les aplica terapia individualizada y mínimamente invasiva de todas las metástasis.