Los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes se han incrementado un 203% en ocho años en España

Las bajas de este tipo de vehículos han supuesto un total de 1.153.914 días perdidos

Las bicicletas y patinetes siguen siendo el cuarto tipo vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen por detrás de automóviles, motocicletas y vehículos ligeros de carga o de pasajeros. En ocho años el número de accidentes laborales de tráfico con baja con este tipo de vehículos se ha incrementado un 203 %, pasando de 1537 accidentes en 2016 a 4656 en el año 2023.

También el grueso de este tipo de accidentes sigue produciéndose en los trayectos de ida o vuelta del trabajo. De hecho, el 89,1 % de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 10,9 % de siniestros que se suceden durante la jornada laboral.

Son datos extraídos del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Los accidentes de trabajo con baja con este tipo de vehículos han supuesto un total de 1.153.914 días perdidos en estos ocho años, incrementándose un 255,7 % el total de días perdidos en 2023 respecto a 2016.

Por género son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 63 % respecto al 37 % de mujeres.

El sector servicios de comidas y bebidas aglutina el 16,6 % de los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes, y si hablamos de ocupaciones los camareros asalariados y los vendedores en tiendas y almacenes concentran el 18,5 % de la accidentabilidad.

Entre las principales causas de accidentes con patinetes: alcances por falta de visibilidad, colisiones con otros vehículos por no dejar la distancia de seguridad, colisiones con puertas de vehículos aparcados que se abren sin mirar o colisiones con peatones.

Las sanciones más comunes que se imponen a los usuarios de patinetes eléctricos vienen provocadas por circular sin hacer uso del casco o por circular por zonas peatonales, aceras y vías interurbanas, por exceder de la velocidad permitida, trucar el patinete, circular con más ocupantes que plazas autorizadas, no hacer uso del alumbrado o de ropa reflectante, utilizar el móvil o auriculares durante la conducción o circular bajo los efectos del alcohol o drogas.

Por ello, algunas de las recomendaciones durante el uso de patinetes son revisar el estado de neumáticos y frenos antes de salir a la calle, utilizar un casco homologado, llevar prendas reflectantes si se circula por vías interurbanas y vigilar la iluminación al circular de noche porque "tan importante es ver, como ser visto", apunta Cebrián.

Además, está prohibido el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores, así como el uso del teléfono móvil.

Si nos desplazamos con patinete recordar que no podemos circular en travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, así como por túneles urbanos, aceras o zonas peatonales, y nunca a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora.

Por parte de las empresas, deben formar e informar periódicamente a las personas trabajadoras de los riesgos existentes en su puesto de trabajo y en especial en lo referente a la seguridad vial y a la prevención de accidentes durante el uso de este tipo de vehículos.

Además, es aconsejable ofrecer horarios de trabajo conciliadores y flexibles, habilitar espacios donde poder estacionar e integrar la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa.