Un estudio realizado por profesionales de la atención primaria, y que se presentó en el marco del I Congreso de Equipos de Atención Primaria, pone de manifiesto que los adultos que toman el sol todavía lo hacen sin la máxima protección.

Los adultos que toman el sol tienen la percepción que se protegen correctamente, aunque no siempre es así

El estudio consistió en una encuesta voluntaria a los pacientes de la atención primaria sobre cómo y cuándo tomaban el sol.
El cáncer de piel ha incrementado su incidencia mundial, pero puede ser prevenido en el 85% de los casos si se limita la exposición solar.

Con motivo del día mundial del cáncer de piel, el 23 de mayo, el EAP Igualada Urbà pasó durante una semana una encuesta voluntaria a los usuarios que acudieron al centro sobre su actitud ante la exposición solar.

Resultados

En total se pasaron casi 90 encuestas. La edad de los que contestaron era de 45 años, en su mayoría, un 78.8% eran mujeres. Contestaron que tomaban el sol un 47%, y de éste un 43.5% lo hacía en la playa, y por la mañana.

Un 87% manifestó que utilizaba protección solar, aunque pocos lo hacían con el factor de protección alto. Un 45% de los que contestaron la encuesta aseguraron que habían sufrido alguna quemadura, mientras que un 55% dijo que no.

Para el Dr. Francisco Javier Cantero, investigador y director también del EAP Igualada Urbà, "en el estudio nos sorprendió que el 88% de los encuestados consideraban que su protección solar era correcto, aunque no todos usaban crema protectora con factor alto, y que mayoritariamente tomaban el sol en las horas de mayor intensidad solar". Los investigadores también observaron que aquellos que de jóvenes habían sufrido alguna quemadura solar, ahora tenían mucho más cuidado a la hora de tomar el sol.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Daño en los tejidos por calor elevado, frío intenso, productos químicos o electricidad.

Ver