El próximo 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En el marco de esta celebración se ha realizado un encuentro de pacientes, familiares y profesionales para identificar, evaluar y deliberar cuáles son las necesidades de los pacientes y familiares afectados de esclerosis múltiple.
Los participantes en este encuentro han identificado diferentes necesidades que no están adecuadamente atendidas, entre las que destacan el desarrollo de protocolos de abordaje integral de la enfermedad, promover investigación específica, sobre todo en rehabilitación, y la creación de unidades especializadas de atención a los afectados.
Además, los participantes han identificado necesidades específicas en los ámbitos psicológico, jurídico y laboral que implican modificar normativas que eliminen la discriminación social hacia la enfermedad.
En la actualidad, la tasa de prevalencia de la esclerosis múltiple es de unos 90 casos por cada 100.000 habitantes en España. Esta enfermedad es progresiva, por lo que la neurodegeneración en los nervios se agrava con el paso del tiempo, y requiere de un tratamiento precoz con la finalidad de reducir el impacto en la calidad de vida del paciente.
Debido a los efectos que esta enfermedad provoca sobre el sistema nervioso central, en los casos más severos se puede producir invalidez y movilidad reducida. Por ello, la esclerosis múltiple es considerada una de las causas más frecuentes de discapacidad.