Numerosos productos alimenticios contienen probióticos y las marcas insisten en sus beneficios para la salud, para la digestión o para la inmunidad. Por su parte, la comunidad científica experimenta mil y una aplicaciones de estos microorganismos poderosos.
Los probióticos se pueden aportar al organismo mediante alimentos como el yogur
Un estudiante de la Universidad de California (Estados Unidos) ha reunido los resultados de 21 estudios, con la intención de comprobar la influencia de los probióticos en los síntomas de los pacientes con dermatitis atópica. Las personas escogidas para los estudios y que tomaron estos probióticos durante el estudio eran bebés, embarazadas y mujeres que estaban amamantando. Las conclusiones de este trabajo han sido publicadas en Archives of Dermatology.
En unos pocos estudios sobre niños con riesgo de desarrollar dermatitis atópica, este riesgo disminuía a la mitad si tomaban probióticos con los tipos de bacterias Lactobacillus rhapsodic GG o la cepa HN001 de Lactobacillus rhamnosus. Este resultado confirma la idea de que un alimento con estas bacterias que favorecen la digestión puede también beneficiar a la piel.
Los probióticos son microbios, principalmente bacterias, que viven en los intestinos y que, fundamentalmente, facilitan la digestión. Estas bacterias se pueden aportar al organismo mediante alimentos como el yogur.