Desde la antigüedad los alquitranes de hulla se han utilizado como tratamiento tópico natural para reducir la inflamación y la picazón de las enfermedades de la piel. En la actualidad, este remedio tiene muchas aplicaciones en Dermatología en forma de jabones, champús, cremas, lociones y emulsiones.
Los alquitranes mejoran la función barrera de la piel
Estos productos de alquitrán de hulla ya han mostrado desde hace muchos años que mejoran las lesiones de la psoriasis y que son bien tolerados ya que producen pocos efectos indeseables. Además, tienen un coste relativamente aceptable.
En la actualidad, se han realizando estudios para averiguar sus efectos sobre la dermatitis atópica, otra enfermedad de la piel con una alta prevalencia. Estos trabajos han determinado que los alquitranes o breas mejoran la función barrera de la piel, que se vuelve menos reactiva ante las agresiones del ambiente.
A pesar de que la opinión de muchos investigadores sobre sus estupendos resultados es unánime, las manchas que su aplicación pueden ocasionar en la ropa y el fuerte olor que desprenden son dos factores que provocan muchos rechazos en los pacientes a los que se les recomienda su uso.