Los antibióticos son el mejor tratamiento para la otitis infantil

Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, los antibióticos son más eficaces que un placebo para aliviar los síntomas de las infecciones del oído medio, u otitis aguda media, en niños pequeños.

Muchos niños con infecciones del oído medio leves son tratados en Estados Unidos mediante una estrategia de espera con vigilancia y reservan los antibióticos para aquellos con síntomas que no mejoran con el tiempo o con infecciones más agudas. Sin embargo, los médicos de muchos países europeos siguen una estrategia de espera con vigilancia en casi todos los casos de otitis infantiles.

Los autores de este trabajo señalan que los ensayos previos que comparan las dos estrategias plantean resultados conflictivos, dadas las diferencias entre los ensayos en la definición de infecciones del oído medio. Los niños participantes en el estudio que fueron tratados con amoxicilina-clavulanato tenían una reducción significativa tanto en la gravedad y duración de sus síntomas en comparación con los tratados con placebo.

A pesar de estos resultados, los investigadores advierten que debería sopesarse los efectos secundarios de los antibióticos y la posible aparición de resistencia antimicrobiana.

Noticias relacionadas

> Ver todas