En el último año ha comenzado a utilizarse el láser de femtosegundos como complemento a la facoemulsificación por ultrasonidos en la operación de cataratas. Según un estudio publicado en la revista Journal of Refractive Surgery, el uso de esta técnica implica una pérdida celular endotelial mucho menor que el ultrasonido.
El uso del láser de femtosegundos en la operación de cataratas permite personalizar la cirugía
Por otro lado, otra investigación publicada en la revista del Journal of Cataract and Refractive Surgery revela que, aunque en un pretratamiento de cataratas con láser de femtosegundos la presión intraocular aumenta, la subida es tolerable y segura.
Según explica el Dr. Laureano Álvarez-Rementería, director de la Clínica Rementería de Madrid, el láser de femtosegundos es más seguro y eficaz, ya que "la mayor parte de la intervención es guiada por un ordenador, con lo que ya el paciente no depende de la pericia del cirujano para un resultado óptimo". Además, el cirujano indica al láser el tipo de incisión que necesita hacer, el tamaño y la posición y la lente se coloca de una forma más precisa. Así, se evita "la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión", añade el experto.
Además, el uso del láser de femtosegundos permite personalizar la cirugía de cataratas gracias a un videomicroscopio de alta resolución que permite utilizar el ojo del paciente como referencia directa. Así, la intervención se realiza a medida, teniendo en cuenta la anatomía del paciente. Por otro lado, la recuperación del paciente una vez realizada la cirugía es más rápida que con el método tradicional.
Los oftalmólogos están demostrando que esta técnica se puede utilizar para la corrección de otro tipo de patologías oculares. Por tanto, su evolución continúa y va a dar lugar a más aplicaciones en cirugía ocular.