Los casos de caries y traumatismos bucodentales se incrementan en verano

Durante el verano hay que prestar especial atención a la hora de cuidar de la salud bucodental. Entre las patologías más frecuentes que ocurren en estas fechas, se encuentran la rotura y la pérdida de piezas dentales debido al aumento de la actividad deportiva. Además, en las vacaciones es habitual descuidar la higiene bucodental.

También se produce un aumento de caries y enfermedades periodontales. Entre las principales causas se encuentra el incremento considerable del consumo de bebidas azucaradas y la tendencia más acentuada a ingerir alimentos entre horas o comer fuera de casa. Por otro lado, es esta época se produce un aumento de los casos de la sensibilidad dental derivado del consumo de alimentos como helados o bebidas frías.

"A menudo, esta ingesta entre horas no va acompañada de la debida limpieza bucodental posterior. Las caries no son una patología de aparición inmediata, por lo que se debe incidir en la educación, especialmente en los más pequeños, para evitar que en el futuro esta falta de cuidados provoque un incremento de su aparición o un empeoramiento de patologías periodontales", afirma el Dr. Germán Zarandieta, odontólogo de las clínicas Milenium Dental de Sanitas.

Aunque indirectamente, el aumento de la temperatura ambiental también repercute en la salud bucodental. El calor, una mayor exposición al sol y el aumento de la actividad deportiva provocan que el organismo pierda agua y tenga que realizar cambios con el fin de mantener la hidratación y la concentración de sales adecuada.

Noticias relacionadas

> Ver todas