Con la apertura de las piscinas se produce un aumento de los casos de cistitis. Sobre la incidencia de esta afección, Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, afirma que, según estimaciones, "la infección de orina afecta a cuatro de cada diez mujeres alguna vez a lo largo de su vida". De hecho, "se trata de la segunda infección más frecuente, después de la respiratoria, y su incidencia es diez veces mayor en las mujeres que en los hombres", añade el experto.
Este problema se da en mayor medida durante el verano. Según el experto, "la cistitis es un tipo de infección del tracto urinario, provocada por la presencia y multiplicación de microrganismos en dicha zona, principalmente por la bacteria Escherichia coli. La humedad posterior a los baños en piscinas o playas favorece el crecimiento de esas bacterias, por lo que es una patología mucho más habitual en la época estival".
Aunque es un problema que no resulta grave si se trata a tiempo, es un problema muy molesto, que se manifiesta con una serie de síntomas incómodos. Entre ellos, Eduardo González destaca la "presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, necesidad urgente de ir al baño y micciones escasas y frecuentes".
Para prevenir esta afección se recomienda mantener unos correctos hábitos higiénicos. Además, en cuanto a la prevención de esta afección, el experto destaca los beneficiosos del arándano rojo. En este sentido, afirma que "diversos estudios internacionales han demostrado los beneficios del arándano rojo en la prevención de este tipo de infecciones recurrentes, reduciéndolas hasta la mitad. Ello se debe a una sustancia presente en el fruto, las proantocianidinas tipo A2, que actúan previniendo la colonización de las bacterias E. coli en la vejiga".