En el marco de la celebración del Día Nacional del Trasplante, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha explicado que el trasplante de corazón está sufriendo en los últimos años un estancamiento, producido por la caída de donantes jóvenes, especialmente de aquellos fallecidos por traumatismo encefálico.
Los nuevos corazones mecánicos pueden llegar a incrementar la esperanza de vida de siete a 10 años
La mayoría de las indicaciones de trasplante cardiaco de España son por enfermedades de las arterias coronarias o por corazones dilatados que llevan a que el corazón falle y produzca una insuficiencia cardiaca.
Una alternativa a este estancamiento son los corazones mecánicos. Según afirma el Dr. Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC, la mejor opción son los corazones mecánicos.
Los nuevos corazones mecánicos pueden llegar a incrementar la esperanza de vida de siete a 10 años. Esta opción, llamada terapia de destino, es para aquellos pacientes que no tienen una indicación clara de trasplante cardiaco o este es de muy alto riesgo.
En el futuro, otra alternativa es la terapia genética o la ingeniería tisular miocárdica, en concreto los corazones bioartificales. Según aclara el Dr. Manito, "sin embargo esta opción, aunque no está todavía suficientemente desarrollada, podría llegar a ser una fuente inagotable de corazones para tratar la insuficiencia cardiaca".
Otras opciones que se han desarrollado para paliar este estancamiento y son válidas para trasplantes de otros órganos, como son el trasplante en vivo o el trasplante en asistolia (en parada cardiaca), no sirven para el corazón.