Según un estudio realizado por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGEDAPS) y publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología, los diabéticos inmigrantes son más jóvenes y muestran un peor control metabólico.
Los diabéticos inmigrantes son más jóvenes
El perfil del diabético inmigrante en España se corresponde con el de una persona joven, con peor control metabólico que un nativo, pero sano, puesto que presenta menos complicaciones crónicas relacionadas con la salud cardiovascular (accidente cardiovascular, insuficiencia cardiaca, etc), lo que proporciona una gran capacidad de mejora en la prevención de estas enfermedades.
El estudio revela, además, que el control metabólico de los diabéticos inmigrantes es, en general, peor que el de los nativos. En este sentido, el Dr. Josep Franch, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que "este aspecto, evidencia la necesidad y excelente oportunidad, para los profesionales médicos, de utilizar medidas preventivas y de diagnóstico precoz específicamente dirigidas a la población inmigrante".
El análisis efectuado para evaluar los factores de riesgo, muestra que los diabéticos autóctonos tienen un porcentaje más alto de hipertensión arterial conocida. Respecto a las variables de control metabólico, se ha observado que los hispanoamericanos son los que tienen un mayor índice de masa corporal (IMC). Además, el grado de control glucémico evaluado muestra que los autóctonos presentan valores medios más bajos que los pacientes inmigrantes.
En relación a su perfil lipídico, la investigación revela que los autóctonos y magrebíes son los que presentan valores medios más bajos de colesterol y triglicéridos, así como cifras medias más bajas de presión arterial diastólica.
En cuanto al control de los distintos factores de riesgo evaluados, los pacientes autóctonos son los que muestran un mejor control de la glucohemoglobina y de los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, pero cuando se analiza el grado de control de los tres factores conjuntamente, no se evidencian diferencias significativas entre autóctonos e inmigrantes.
Por último, se ha comprobado la historia clínica del paciente para observar el número de complicaciones vasculares que había sufrido cada enfermo. En este aspecto, el trabajo revela que, en general, los autóctonos son los que más complicaciones padecen, tanto por accidente cardiovascular, como por arteriopatía periférica o como por insuficiencia cardiaca. Además, la afección coronaria es la complicación más prevalente entre los diabéticos autóctonos.