Los diputados del Parlamento de Baleares se han sometido a una sencilla prueba médica para determinar si sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Universidad de los Pacientes de la Fundación Josep Laporte, con el apoyo de la Asociación Illenca Respiratoria (AIRE) y la colaboración de Novartis, han celebrado en el Parlamento Balear la jornada EPOC: un reto, un compromiso, una iniciativa que surge con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la opinión pública sobre una enfermedad que se puede prevenir, pero que todavía tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada.
La EPOC es una patología del sistema respiratorio que provoca la obstrucción de las vías respiratorias inferiores desencadenando una disminución irreversible en la función respiratoria. Afecta a un 10,2% de la población de entre 40 y 79 años, pero en más de un 70% de los casos aún no está diagnosticada. La EPOC, que causa casi 15.000 muertes al año en España, tiene una evolución lenta y progresiva. En la mayoría de los pacientes, cuando acuden al médico, la patología se encuentra en un estadio avanzado y frenar su progreso resulta muy complicado, lo que repercute negativamente sobre su calidad de vida.
La espirometría es una prueba muy sencilla, que se realiza en tan solo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez a través del espirómetro. Con ella, se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsarlo. De esta forma, se conoce la función respiratoria del paciente que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.
El coordinador de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, el Dr. Julio Ancochea, ha explicado que "la EPOC no es una enfermedad reversible. Sin embargo, gracias a un diagnóstico precoz y a los tratamientos disponibles, se puede frenar su curso y disminuir significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente. Dejar de fumar es la actuación más eficaz para reducir el riesgo de padecer EPOC y detener su avance, ya que el tabaquismo es su principal causa".