Según una encuesta internacional realizada en Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Polonia, diseñada y analizada por Alzheimer Europa y la Escuela de Salud Pública de Harvard, un 71% de los españoles preferiría saber si padecen alzheimer antes incluso de presentar síntomas. Los resultados de esta encuesta han sido presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer de 2011 (AAIC 2011).
Los resultados globales revelan que al 85% de los encuestados le gustaría saber si padece esta enfermedad en el momento en el que padeciera confusión y pérdida de memoria y la cifra asciende hasta el 94% en el caso de aquellos que tienen un miembro de su familia que presentara esos síntomas.
En cuatro de los cinco países, entre ellos España, la enfermedad de Alzheimer era el segundo mayor temor relacionado con la salud después del cáncer y aproximadamente siete de cada diez encuestados había conocido a alguien con la enfermedad. Concretamente, uno de cada tres españoles tiene una experiencia personal con un miembro de la familia con alzheimer.
El elevado nivel de contacto con la enfermedad de Alzheimer ha contribuido a la amplia identificación de los síntomas comunes, como la confusión y la desorientación, que reconocieron al menos el 86% y el 88% de los consultados, respectivamente. Sin embargo, pocas personas reconocen la gravedad del alzheimer. De hecho, en España, más de la mitad de la población lo desconoce.
La encuesta también evidencia que los españoles son los más escépticos sobre la existencia de tratamientos para el alzheimer, ya que solo un 27% cree en la existencia de estos. Además, casi la mitad cree que hay una prueba médica fiable para determinar si una persona que sufre de confusión y pérdida de memoria se encuentra en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.