Los españoles se alejan de la dieta mediterránea

Según se deprende de los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011, la alimentación de los españoles se está alejando de la dieta mediterránea y es desequilibrada ya que ingieren demasiada carne, refrescos y bollería, y pocos hidratos de carbono (patatas, arroz, pasta y cereales), frutas y verduras.

Solo el 43% de la población encuestada toma hortalizas diariamente y la cantidad media de fruta consumida se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la medida recomendada. De hecho, solo el 37,8% consume fruta diariamente.

El consumo de verduras y hortalizas es de 1,5 raciones diarias, cuando los valores recomendados están fijados en más de dos raciones. Además, se indica que solo el 43% de los encuestados toman verdura diariamente.

El consumo de hidratos de carbono es de 3,3 raciones frente a las cuatro a seis recomendadas. Además, el 5% de la población no consume nunca legumbres. La frecuencia de su ingesta es semanal (77,5%) en el caso de las lentejas y garbanzos, y ligeramente inferior en las alubias.

La ingesta energética media española es de 2.482 kilocalorías por persona y día. Aunque esta ingesta no excesiva, el problema es que el 40% proviene del consumo de grasas y solo un 41% de hidratos de carbono. Además, el 46% de los encuestados no realizan ningún ejercicio por lo que se ve favorecido el aumento de la obesidad.

Noticias relacionadas

> Ver todas