Estudios científicos han demostrado que los esteroles vegetales ayudan a reducir el colesterol inhibiendo su absorción intestinal y ayudando a eliminar su exceso. Debido a las propiedades de los esteroles vegetales y a su modo de acción contra el colesterol, es importante su incorporación en dietas destinadas a reducir el colesterol malo o LDL.
Los esteroles vegetales, también llamados fitoesteroles, son compuestos naturales con una estructura similar al colesterol. Se encuentran en distintos alimentos de forma natural (verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva, girasol, maíz, legumbres, cereales integrales) y son también adicionados en algunos alimentos funcionales (leches fermentadas, zumos, margarinas, etc.).
Los lácteos con esteroles vegetales constituyen una medida de estilo de vida saludable clave para ayudar a reducir el colesterol. Asimismo, sociedades científicas recomiendan el consumo diario de alimentos ricos en esteroles vegetales como medida terapéutica no farmacológica a largo plazo de la hipercolesterolemia moderada, siempre en conjunción con una dieta saludable rica en vegetales y baja en grasa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. Se calcula que más de la mitad de los españoles mayores de 35 años tiene niveles elevados de colesterol (por encima de 240) y muchos no hacen nada para remediarlo. Las personas con niveles elevados de colesterol tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. La OMS indica que el 80% de las consecuencias por enfermedades cardiovasculares podrían haberse evitado siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular: la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial.