Los excesos en comidas durante las fiestas de Navidad suponen a cada español un aumento de peso medio de 3 kg. En época navideña la alimentación cambia y abundan los platos muy calóricos y con gran cantidad de grasas. Esto supone, en palabras del Dr. Antonio Hernández, cardiólogo del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, "un incremento del riesgo cardiovascular, debido a la conjunción del aumento de peso, grasa y colesterol".
Después de los excesos de Navidad, los expertos recomiendan reducir cuanto antes los niveles de colesterol, aún cuando el incremento no sea excesivamente alto ya que el colesterol se acumula en las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas o a generar otras enfermedades del corazón. La mejor manera de reducir el colesterol es a través de una vuelta a la dieta mediterránea y una pauta de alimentación cardiosaludable.
Los expertos consideran al colesterol como un "enemigo silencioso" ya que no avisa ni produce síntomas físicos que hagan saltar las alarmas pero puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para la salud.Según la OMS, el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.
Se calcula que más de la mitad de los españoles mayores de 35 años tiene niveles elevados de colesterol y muchos no hacen nada para remediarlo. Las personas que presentan niveles elevados de colesterol tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Según la OMS, el 80% de las consecuencias por enfermedades cardiovasculares podrían haberse evitado siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular: la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial.