Los expertos de Laboratorios Quinton advierten de la importancia de cuidar la hidratación cuando se realizan dietas de adelgazamiento o cuando se realiza ejercicio físico. En este sentido, afirman que las dietas de tipo proteico o hiperprotéico que se usan para adelgazar o para aumentar la masa muscular pueden tener ciertos riesgos para la salud. Este tipo de dietas producen un exceso de proteínas que el cuerpo tiene que eliminar.
Para eliminarlas, el cuerpo las oxida, con lo que aumenta la concentración de amonio, un metabolito tóxico que altera el pH y lo vuelve ácido. El hígado, en reacción a la toxicidad del amonio, transforma este elemento en urea, menos tóxico pero que también hay que eliminar, con lo que el trabajo pasa al riñón que tiene que aumentar el volumen de orina para lograr eliminar ese exceso de urea y amonio.
Este proceso implica un cierto grado de deshidratación porque cada vez que se orina, además de eliminar esos excesos, también se elimina agua y sales minerales necesarias para el organismo.
Por ello, la importancia de cuidar la hidratación cuando se realizan este tipo de dietas, tanto para facilitar el trabajo de los riñones como para evitar la deshidratación al aumentar el volumen de orina.