Los expertos alertan sobre el peligro de abandonar el tratamiento de la osteoporosis

Se estima que en España aproximadamente dos millones de mujeres pueden padecer osteoporosis. Esta cifra asciende al 25% en la población posmenopáusica. Además, aunque es más frecuente en las mujeres, se calcula que uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura ósea a lo largo de su vida.

Según ha asegurado la Dra. Pilar Peris Bernal, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, la mitad de los pacientes que han tenido una fractura ósea sufrirán otra en los diez años siguientes. Por ello, "en estos pacientes está especialmente indicado iniciar el tratamiento antiosteoporótico", ha añadido.

Uno de los principales problemas en esta patología reumática es, según la experta, que "a pesar del amplio número de fracturas que se producen cada año en nuestro país (se estiman 25.000 fracturas osteoporóticas anuales) solo un 25% de los pacientes con osteoporosis cumplen con el tratamiento indicado por su médico un año después de haberlo iniciado".

Entre los principales motivos de este abandono, se encuentra la duración prolongada del proceso, la incomodidad a la hora de administrar algunas de las terapias y el temor de algunos pacientes a que los fármacos puedan tener efectos secundarios.

Noticias relacionadas

> Ver todas