El Consejo General de Colegios de Dentistas y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha alertado a la población de que existe un riesgo elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva.
Los expertos recomiendan, por tanto, extremar las precauciones para prevenir este contagio e insisten en no utilizar la cuchara del bebé para probar su comida, ni chupar el biberón o el chupete.
Según los expertos, los bebés que se contagian de forma precoz con las bacterias cariógenas primarias tienen mayor probabilidad de desarrollar caries tempranas en la infancia. Por el contrario, retrasar esta infección primaria ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro.
Se estima que uno de cada tres niños con dientes de leche tiene un diente con caries. A pesar de que el tratamiento en la dentición temporal es igual de importante que en los dientes definitivos, sin embargo, solo son tratados uno de cada cuatro niños. De hecho, la caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.