En el marco del XXIII Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (ESCMID), los expertos en enfermedades infecciosas han defendido el uso precoz de antibióticos de gran actividad bactericida para reducir el número de muertes causadas por la sepsis grave.
En este sentido, el Dr. Alex Soriano, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha defendido la importancia de una antibioticoterapia precoz en el tratamiento de las infecciones graves "para reducir su mortalidad, el tiempo de ingreso y posibles recaídas". Aunque se trata de un protocolo cada vez más frecuente, la tendencia habitual y clásica es empezar por un antibiótico menos potente y aumentarlo si es necesario.
La sepsis o septicemia es la respuesta del organismo a una infección, ya sea extra o intrahospitalaria, algo más frecuente debido al estado inmunológico de los pacientes. Esta enfermedad, que suele confundirse con un "envenenamiento de la sangre", es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Solo en España se detectan cada día entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes. Esta patología tiene una mortalidad superior a la del cáncer de próstata y el cáncer de mama, por ejemplo.