Más de 350 neumólogos se han reunido en Valencia en la segunda edición del FORO2 Aire para Vivir, encuentro científico impulsado por la empresa farmacéutica Novartis que tiene como objetivo fomentar el debate y el intercambio de conocimientos acerca de los aspectos más relevantes y novedosos relativos a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En todo el mundo la EPOC es una importante causa de mortalidad y morbilidad. De hecho, en el año 2030 se prevé que sea la tercera causa de muerte. En España afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año.
La EPOC es una patología que se manifiesta generalmente a partir de los 40 años y aumenta con la edad. "Actualmente asistimos a un envejecimiento poblacional progresivo. Por ello, incluso pensando que la prevalencia de la enfermedad pudiera disminuir como consecuencia del control de los factores de riesgo, previsiblemente el número absoluto de pacientes continuará incrementándose en los próximos años", ha señalado la Dra. Pilar de Lucas, presidenta electa de la Sociedad Española de Neumologıa y Cirugía Torácica (SEPAR).
Ante esta perspectiva, los expertos reunidos en el foro han abogado por la necesidad de actualizar las estrategias de prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad para mejorar el abordaje de las necesidades individuales de los pacientes con EPOC.
Por otro lado, se estima que un 70% de los pacientes desconocen que padecen esta enfermedad. Según ha destacado en el marco de este foro el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, "más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen la enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tipo de tratamiento".
Entre los pacientes con EPOC existen características diferenciales asociadas tanto a la progresión de la enfermedad y sus síntomas como a factores socioeconómicos y culturales. En este sentido, este encuentro ha servido para poner de manifiesto la necesidad de caracterizar a estos pacientes y proporcionar un nuevo enfoque en el tratamiento, adaptado a las necesidades individuales.
Actualmente, la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. De hecho, es la primera causa de muerte evitable, ya que el tabaco es su principal causante, el 95% de los pacientes con esta patología son fumadores. El perfil del paciente se sitúa en los varones fumadores por encima de los 50 años. La prevalencia de esta enfermedad en hombres se sitúa en el 15% y en el caso de las Salud de la mujeres en el 5,6%, aunque en los últimos años, las cifras muestran un incremento entre las féminas debido principalmente al aumento del hábito de fumar entre ellas.